Comentarios

Soy Chelo y quiero hablaros de algo que muchos de vosotros habéis comentado. La música que estamos utilizando.

Quizás alguno de vosotros hayáis oído hablar de Iamus o de Melomics. En principio comentaros que participé en un proyecto de la Universidad de Málaga en la que un ordenador, Iamus, componía música, generaba partituras que, ni siquiera músicos profesionales, podían distinguir de otras hechas por seres humanos.

Melomics comenzó como un proyecto de investigación, parcialmente financiado por el Programa de Investigación Español, y desarrollado en la Universidad de Málaga.

Melomics aplica algoritmos evolutivos no convencionales para crear música original sin intervención humana. El progreso en esta investigación ha marcado algunos hitos (en orden cronológico inverso):

  • segundo álbum (MP3 / MIDI) de música popular (formato de audio / video) (julio de 2014)
  • publicación del repositorio (diciembre de 2013)
  • Música empática para aplicaciones móviles (noviembre de 2013)
  • primer álbum de música contemporánea (julio de 2012)

Melomics ha entregado aplicaciones (descarga gratuita y servicio gratuito) para adaptar la música a la actividad diaria (@life), para terapia (dolor crónico y trastornos del sueño, emtcp) y para ayudar a los niños a conciliar el sueño (duermeteya).

El algoritmo opera en estructuras de datos (que funcionan como genomas) que codifican indirectamente las melodías: cada genoma se somete a un proceso de desarrollo artificial para generar la canción correspondiente. A medida que las canciones evolucionan, se presentan en varios formatos: reproducibles (MP3), editables (MIDI y MusicXML) y legibles (partitura en PDF).

Melomics es conocida mundialmente por haber creado los músicos informáticos de vanguardia Iamus y Melomisc109. Toda su música se ha descargado libremente en un gran repositorio, bajo licencia CC0 (dominio público, es decir, GRATIS y sin restricciones).